lunes, 26 de mayo de 2008

Éxito de las priemeras jornadas de Periodismo Digital en la Universidad Carlos III

El pasado miércoles 14 de mayo se celebró la esperada I Jornada de Periodismo Digital, en la Universidad Carlos III de Madrid. Bárbara Yuste y Teresa Sandoval fueron las encargadas de la organización del evento. Se esperaba mucho de esta jornada y no decepcionaron.




Como ya anunciábamos en la entrada anterior, en el acto participaron Chiqui de la Fuente, Periodista de El País y la Cadena Ser; Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital; Óscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano, y Jaime Estevez, director y fundador de la agencia de noticias multimedia Agora News. Además en el apartado dedicado al marketing en la red intervinieron Chema Martínez-Priego de la agencia interactiva Secuoyas y Luis Mañas, director de Marketing de la promotora del Grupo Magenta.


Cabe destacar la gran profesionalidad de los ponentes y sus magistrales lecciones de un periodismo digital cada vez más presente en nuestra cultura y en nuestro día a día.

El primero de ellos, Chiqui de la Fuente, sorprendió con una intervención amena, sorprendente y esclarecedora cuanto menos. Destacó la importancia de estar presente en la Red ya desde antes de comenzar la búsqueda de un prometedor futuro laboral, aportó consejos muy útiles en relación a esto como la Web 2.0 ideal para empezar a entablar contactos con gente de la profesión que por qué no pueden ayudarte a encontrar trabajo. Las ventajas y los inconvenientes de esta nueva forma de periodismo también fueron otra de sus prioridades, así como la importancia de no perder valores tradicionales del periodismo al trasladarlos a la redacción digital.

Otra de las aportaciones merecedoras de mención en estas Jornadas fue la de Antonio de Beaumont ya que como director de elsemanaladigital.com abrió su intervención con una pregunta que preocupa a todos los colegas de profesión: ¿Acabará Internet con los periódicos?


Su respuesta fue clara, y desde luego bastante sensata al afirmar que obviamente tendrá grandes efectos en el futuro, al igual que en su momento las tuvo la invención de la imprenta. De igual modo otra de sus aportaciones, esta vez en numerosos datos y cifras, fue mostrarnos como había aumentado en los últimos años la audiencia de los lectores de información en internet y de como, así mismo, aumentan los problemas judiciales y deben incrementarse los controles y la rigurosidad para evitar casos como el de Telma Ortiz, en el que el medio que dirige, El semanal digital, se ha visto implicado, según su responsable, sin saber muy bien por qué. También habló de uno de los principales cambios que se están dando en e periodismo digital, como son los cierres de la prensa escrita, cuyo cierre se realiza cada noche, en contraposición con lo que ocurre en Internet, en constante cambio y actualización. Respecto a Internet, Beaumont destaca la ventaja de la interactividad, la inmediatez y la actualidad.

Sin duda otro de los temas que luego en la ronda de preguntas suscitó polémica fue la idea introducida por él mismo de la “dictadura de las audiencias”, que nos lleva a preguntarnos qué deberíamos publicar, si aquello que es más importante o aquello que, aunque no lo es tanto interesa más. Y para acabar y cerrar la pregunta con la que inició su ponencia, responde que el descenso que ha experimentado al prensa ya se había producido aún antes de la llegada de internet y que ahora esos lectores que se habían descolgado de la prensa escrita encuentran en la red el sitio que no encontraban en los periódicos de papel, pero que los medios tradicionales, con la disposición adecuada, pueden adaptarse a la demanda actual para no quedar obsoletos.



Las demás ponencias a cargo de Óscar Espiritusanto, fundador y director de Periodismociudadano.com, afirmó que “el periodismo ciudadano no es más que una evolución positiva de la comunicación. No tengáis miedo del periodismo ciudadano porque es lo que siempre hemos querido los periodistas y aún así, encontramos gente que todavía se queja”.
Y algo que como ciudadanos y usuarios de la Web 2.0 resultó bastante alentador: “la prensa como cuarto poder está perdiendo ese poder, porque ahora todos podemos informar."

1 comentario:

Teresa Sandoval dijo...

Se ha colado una errata en el título :-)