jueves, 29 de mayo de 2008

A vueltas con el Copyright

El micropoder de las grandes ideas’ es el capítulo del libro Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital (Espasa, 2007), del abogado experto en libertad de expresión y medios de comunicación Javier Cremades

Hoy en día pasa lo mismo con lo que nos propongamos crear. Siempre se tiende a delimitar de forma bien clara los derechos de propiedad intelectual de una idea, para después obtener compensaciones individuales en forma de beneficios económicos.


Sin embargo Internet se queda, o al menos hasta no hace mucho en la mayoría de los casos era así, al margen de toda esa política capitalista, ambiciosa e individualista que impera en nuestra sociedad. Y es que el tema de los derechos de autor parece que le quita el sueño a más de uno. Si no cómo explicamos que en España se haya aprobado una ley con la que se recaudan fondos para una empresa independiente del Gobierno, y no se controle lo que se hace con esos impuestos que les pagamos.
Pero es que Internet se basa en la aportación individualizada para un fin común de la comunidad "Commons" o terrenos comunales, y por supuesto esto supone un auténtico desafío a la propiedad intelectual que tanta prisa se ha dado a nivel judicial para avanzar en ella.

Sin embargo esta forma de organización "libre" que se da en la Red, escapa a toda compensación monetaria y limitaciones a la reproducción masiva, ( como hace el Copyright), para suponer este aspecto al motivación principal de cara al público usuario, nosotros. Porque aquí la fuerza de todos nos da como resultado la Red que hemos creado y en la que como dice Javier Cremades en si libro, cada uno tenemos un Micropoder que escapa, gracias al sistema a todo control.


Pero aunque es cierto que esa política de "libre intercambio de información", se acabaría con las ganas de innovar y probar cosas nuevas ante la escasa recompensa material, también se acabaría con los intermediarios que este autor tacha de innecesarios ya, en la era digital. A su vez la Sociedad de la Información que se orientó a la creación y venta de contenidos por Internet perdería su razón de ser.
Por lo tanto yo creo que la solución no está tanto en leyes que limitan completamente el poder tanto del que descarga como del que compra y no puede manejar un producto de su propiedad a su antojo, sino que la respuesta está en la ponderación de los intereses de unos y otros, pero no sólo de las grandes empresas que parece ser lo único que tiene fuerza de cara al régimen jurídico, como reto para el futuro de los derechos de propiedad intelectual.

lunes, 26 de mayo de 2008

Éxito de las priemeras jornadas de Periodismo Digital en la Universidad Carlos III

El pasado miércoles 14 de mayo se celebró la esperada I Jornada de Periodismo Digital, en la Universidad Carlos III de Madrid. Bárbara Yuste y Teresa Sandoval fueron las encargadas de la organización del evento. Se esperaba mucho de esta jornada y no decepcionaron.




Como ya anunciábamos en la entrada anterior, en el acto participaron Chiqui de la Fuente, Periodista de El País y la Cadena Ser; Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital; Óscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano, y Jaime Estevez, director y fundador de la agencia de noticias multimedia Agora News. Además en el apartado dedicado al marketing en la red intervinieron Chema Martínez-Priego de la agencia interactiva Secuoyas y Luis Mañas, director de Marketing de la promotora del Grupo Magenta.


Cabe destacar la gran profesionalidad de los ponentes y sus magistrales lecciones de un periodismo digital cada vez más presente en nuestra cultura y en nuestro día a día.

El primero de ellos, Chiqui de la Fuente, sorprendió con una intervención amena, sorprendente y esclarecedora cuanto menos. Destacó la importancia de estar presente en la Red ya desde antes de comenzar la búsqueda de un prometedor futuro laboral, aportó consejos muy útiles en relación a esto como la Web 2.0 ideal para empezar a entablar contactos con gente de la profesión que por qué no pueden ayudarte a encontrar trabajo. Las ventajas y los inconvenientes de esta nueva forma de periodismo también fueron otra de sus prioridades, así como la importancia de no perder valores tradicionales del periodismo al trasladarlos a la redacción digital.

Otra de las aportaciones merecedoras de mención en estas Jornadas fue la de Antonio de Beaumont ya que como director de elsemanaladigital.com abrió su intervención con una pregunta que preocupa a todos los colegas de profesión: ¿Acabará Internet con los periódicos?


Su respuesta fue clara, y desde luego bastante sensata al afirmar que obviamente tendrá grandes efectos en el futuro, al igual que en su momento las tuvo la invención de la imprenta. De igual modo otra de sus aportaciones, esta vez en numerosos datos y cifras, fue mostrarnos como había aumentado en los últimos años la audiencia de los lectores de información en internet y de como, así mismo, aumentan los problemas judiciales y deben incrementarse los controles y la rigurosidad para evitar casos como el de Telma Ortiz, en el que el medio que dirige, El semanal digital, se ha visto implicado, según su responsable, sin saber muy bien por qué. También habló de uno de los principales cambios que se están dando en e periodismo digital, como son los cierres de la prensa escrita, cuyo cierre se realiza cada noche, en contraposición con lo que ocurre en Internet, en constante cambio y actualización. Respecto a Internet, Beaumont destaca la ventaja de la interactividad, la inmediatez y la actualidad.

Sin duda otro de los temas que luego en la ronda de preguntas suscitó polémica fue la idea introducida por él mismo de la “dictadura de las audiencias”, que nos lleva a preguntarnos qué deberíamos publicar, si aquello que es más importante o aquello que, aunque no lo es tanto interesa más. Y para acabar y cerrar la pregunta con la que inició su ponencia, responde que el descenso que ha experimentado al prensa ya se había producido aún antes de la llegada de internet y que ahora esos lectores que se habían descolgado de la prensa escrita encuentran en la red el sitio que no encontraban en los periódicos de papel, pero que los medios tradicionales, con la disposición adecuada, pueden adaptarse a la demanda actual para no quedar obsoletos.



Las demás ponencias a cargo de Óscar Espiritusanto, fundador y director de Periodismociudadano.com, afirmó que “el periodismo ciudadano no es más que una evolución positiva de la comunicación. No tengáis miedo del periodismo ciudadano porque es lo que siempre hemos querido los periodistas y aún así, encontramos gente que todavía se queja”.
Y algo que como ciudadanos y usuarios de la Web 2.0 resultó bastante alentador: “la prensa como cuarto poder está perdiendo ese poder, porque ahora todos podemos informar."

miércoles, 7 de mayo de 2008

Primeras jornadas internacionales de Tendencias en el Periodismo Digital

El miércoles 14 de mayo la Universidad Carlos III de Madrid celebrará las primeras jornadas internacionales de Tendencias en el Periodismo Digital. El salón de grados del campus que la universidad tiene en Getafe, junto al rectorado, es el lugar elegido para acoger a los asistentes al evento.
Entre los profesionales y expertos con los que contará la jornada, que pretende ser un primer paso hacia una cita de referencia en el futuro, destacan especialistas en las nuevas tendencias del periodismo actual de la talla de:
Chiqui de la Fuente Actualmente, desarrolla su trabajo en la Dirección de Tecnología y Sistemas de Diario El País. También escribe artículos sobre nuevas tecnologías en el diario y Ciberp@ís. Profesor de la Escuela de Periodismo UAM-El País desde el año 1998. En la pila de años que ha trabajado en este periódico ha hecho de todo. Formó parte del equipo que puso en marcha El País Digital en 1996, desarrolló del Sistema Editorial “Hermes” para su implantación en todas las publicaciones y delegaciones del diario, así como formar parte del equipo de diseño del suplemento El País de las Tentaciones, ahora EP3 o lanzar el suplemento semanal del “The New York Times”… Además, es autor de la bitácora Chiquiworld y chiquiads

Jaime Estévez: Nacido en 1974, es licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas y especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Hasta hace apenas un mes desarrollaba su actividad profesional en la Agencia Europa Press, adecuando la actividad de esta empresa periodística a los retos que plantea la Sociedad de la Información. Pero en la actualidad se ha lanzado a la tarea de emprender la creación de la primera agencia nativa digital; "Ágora News". En su blog podemos encontrar toda la odisea y el procedimiento que este joven empresario está teniendo que desarrollar para sacar adelante el proyecto.

Antonio Martín Beaumont: El editor y periodista, Antonio Martín Beaumont, es además director de la publicación on-line, El Semanal Digital que lleva en la red desde el año 2000. Como su nombre indica empezó siendo de actualización semanal hasta el 2002 en que empezó ha realizar una actualización permanente y se ha convertido en un medio de referencia en la red.

Luis Mañas Viniegra: Este licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es ahora Director de Marketing del grupo Magenta. Constructora promotora internacional nos va a hablar de la información visula del marketing en internet


Chema Martínez Priego: Consultor de comunicación interactiva de la agencia interactiva Secuoya, poseedor del blog http://chema.vox.com/ sobre comunicación, diseño de interacción, web 2.0, Internet y nuevos medios.

Oscar Espiritusanto: es el periodista fundador y director del blog Periodismo Ciudadano. Hablará de lo que es el periodismo ciudadano.

Pero tendremos que sperar a a próxima entrada para hablar de cómo fueron sus intervenciones, que seguro serán de gran provecho y de cómo gueron estas riemras jornadas en general.